[Comunidad-SLCA] MiniDebConf Centroamericano: Empujando

Gunnar Wolf gwolf en gwolf.org
Vie Ago 14 18:33:35 CDT 2009

¡Hola a todos, especialmente en esta ocasión a los debianeros!

Durante el DebConf estuve socializando la idea de tener un MiniDebConf
centroamericano. La idea fue muy bien acogida, así que van un par de
apuntes. ¡Espero esto se convierta en una realidad!

Sé que hay varias personas que ya han comenzado a trabajar en este
sentido, pero lo sé porque me lo han comunicado en privado. Como se
los dije en su momento... Me encantaría que esto, más que una
iniciativa de un grupo de amigos locales, fuera una iniciativa
regional… así que lo paso acá a la lista. Ahora, dado que la lista
acaba de ser re-formada: Si saben de alguien que esté trabajando en el
tema, coméntenselo por favor en directo. Entiendo que la lista ya
tiene archivos públicos, ¿cierto? Si sí, apúntenle para allá. Si
no... Bueno, un reenvío :-}

				Ámbito
				======

Con Centroamérica no me refiero sólo a los seis países que formalmente
son considerados Centroamérica — Creo que perfectamente podemos
incluir a México, Venezuela, Colombia, posiblemente incluso Perú y
Ecuador. ¿Islas del Caribe? A ver :-)

Explícitamente estoy incluyendo a otros países latinoamericanos (y
obviamente, si es del interés de alguien de más al sur, ¡bienvenido!)
dado que el año entrante el DebConf será en los Estados Unidos, lo
cual -pese a la ayuda legal que tenemos prometida- seguramente dejará
a muchos fuera por el tema del visado. Hay que decir esto con todas
sus letras: Yo tengo el plan y la esperanza de que tener un
MiniDebConf impulse a la participación activa de muchos de ustedes que
al día de hoy son meramente usuarios, y tengo la esperanza de que se
animen a proponer a alguno de los países de la región como sede para
el DebConf de 2012.

			Objetivos / Audiencia
		        =====================

Buscamos que el MiniDebConf acerque a las comunidades centroamericanas
(¿mesoamericanas? ¿qué denominación les gusta? Bueno, da igual por
ahora :-} ) a convertirse en contributores de Debian. Esto es, dar el
salto de ser entusiastas y promotores a ser participantes de la
creación y mantenimiento de parte de la distribución.

Propongo algo más o menos como lo siguiente como conocimientos base
para la participación:

• Programación básica en shell
• Muy deseable, conocer de makefiles
• Conocimiento básico de cómo se estructura el sistema de archivos
  estándar en Unix (el FHS, Filesystem Hierarchy Standard)
• Tener una o varias áreas de interés para participar en el proyecto
• Como usuario, sentirse a gusto y en casa en sistemas Debian o Ubuntu
• Estar dispuestos a leer documentación

Sí, leyeron bien: Para el nivel de acercamiento que tendremos, no hace
mucha diferencia si se identifican con Debian o con Ubuntu. Muy
probablemente haya una preferencia hacia Debian, pero fuera de eso,
¡bienvenidos hermanos cafecitos!

Estimo que el MiniDebConf sería muy exitoso si fuéramos unas 30 a 40
personas. Más que esto sería excesivo, y probablemente diluiría lo que
cada quién pueda obtener de él.

		      Características de la sede
		      ==========================

La parte que se va a poner aquí más divertida: Determinar dónde puede
ser más exitoso. Va un par de puntos que tenemos que asegurar. Esta
lista puede no estar completa (agréguenle los puntos que sientan que
falte). Y obviamente, hay puntos que no son blanco y negro, que son
cualitativos, pero deben formar parte del análisis que hagamos.

• El país / la ciudad

  • Estabilidad política/social, capacidad de asegurar que los
    compromisos que firmen (p.ej. una universidad que se ofrezca como
    sede) se cumplan varios meses a futuro. Lo siento, amigos
    hondureños… No nos es posible considerarlos :-(

  • Es poco probable que las condiciones actuales en Centroamérica nos
    permitan reeditar la experiencia del Autobús Libre
    Centroamericano. Además, si esperamos tener más gente de fuera de
    la región (¿México, región andina, Caribe?), creo que una buena
    proporción de los asistentes llegaremos por vía aérea. Conviene
    (por precios) que el aeropuerto sea un centro de conectividad
    (p.ej. Costa Rica, San Salvador), aunque no es requisito duro.

  • Por el tema de la infraestructura (ver a continuación), creo que
    es importante que sea en una capital o ciudad primaria (o ciudad
    con amplia infraestructura turística, al menos, aunque eso siempre
    sale caro).

• Infraestructura

  • Posiblemente, la mejor sede para el MiniDebConf sería una
    universidad - Contar con uno o dos laboratorios, un pequeño
    auditorio. Otra idea (aunque yo desconozco cómo esto se maneje) es
    hacerlo en la sede de alguna ONG. Nuevamente, recuerden, no
    seremos tanta gente — Pero rentar auditorios y laboratorios es
    típicamente caro.

  • Es _indispensable_ que contemos con una buena conexión a red. Si
    bien podemos llevar un mirror para que la mayor parte de las
    consultas sean locales, necesitamos una red más estable y con
    mejor ancho de bandaque la que tuvimos en el ECSL; muy
    preferiblemente, un edificio que ya tenga instalación
    cableada. Incluso que ya tenga inalámbrica... pero bueno, me estoy
    poniendo demasiado exquisito :)

  • Hoy en día podemos asumir que casi todos los interesados en
    participar llevarán su propia computadora; en caso de ser
    requerido, podríamos buscar un patrocinador para préstamo de
    equipo.

• Alojamiento

  • Creo que ninguno de nosotros requiere grandes comodidades. En caso
    de contar con una residencia universitaria, eso sería ideal

  • Podríamos perfectamente funcionar con alojamiento del tipo del que
    tuvimos en Estelimar, incluso de menor comodidad

  • Incluso podríamos funcionar con un espacio amplio y bolsas de
    dormir :-) Típicamente, en estas reuniones, lo que menos importa
    es la calidad del espacio de hospedaje. Obviamente, entre mejor
    sea, más contentos todos… Pero no es algo por lo que pagaremos
    mucho!

  • Es mucho más importante estar cerca del espacio de trabajo - Como
    mucho, a distancia de caminar. Mucho mejor aún si estuviera todo
    junto - Por ejemplo, si alguno de ustedes es dueño de un hotel con
    un centrito de convenciones y tenemos acceso 24h a todo... :-]

• Comida

  • Para poder concentrarnos en nuestro trabajo, conviene que
    cualquier propuesta incluya las comidas, y que éstas sean servidas
    tan cerca como sea posible de los espacios de trabajo

  • Hay que tomar en cuenta que, si bien no son _tantos_, en las
    comunidades de SL siempre hay una proporción no despreciable de
    vegetarianos. Las comidas ofrecidas deben contar con una opción
    amigable para ellos.

Para darse una idea de lo que verificamos para un DebConf oficial (y
no, obviamente no requeriríamos todo lo que ahí se menciona - pero es
un buen punto de partida), o para ir pensando en el 2012, pueden
referirse a http://wiki.debconf.org/wiki/LocationCheckList

			  Fechas y duración
		 	  =================

Nada definido, esto es sólo como idea propuesta… Como sea, me parece
que la mejor fecha (para que todos tengan disponibilidad de horarios
sin problema para justificar días, y para facilitar tener espacios
disponibles en la sede que se proponga) sería en Semana Santa. Jueves
y viernes santos son 1 y 2 de abril, y mucha gente tiene también
vacaciones de lunes a miércoles (29-31 de marzo). El DebConf en Nueva
York no tiene aún fecha definida, pero muy probablemente sea a fin de
junio o principio de julio, y creo importante que hay suficiente
espacio entre uno y el otro como para que no nos cause conflicto para
quienes planeemos asistir a ambos.

Creo que si hablamos de unos tres días, cuatro a lo sumo, será más que
suficiente para los temas a tratar - al menos, en una primer
reunión. Esto, como sea, simplifica las cosas: Podemos tomar un fin de
semana y el viernes/lunes adyacentes, ¿no?

Ahora, que sea en Semana Santa también tiene sus desventajas. Mucha
gente tiene planeadas ahí sus vacaciones familiares. Los trabajadores
de sea cual sea lugar que nos pueda facilitar sus instalaciones
también tienen todo el derecho del mundo de gozar de sus
vacaciones. Puede que sea dificil conseguir espacios en Semana Santa,
a pesar de que estén vacíos. Así que tómenlo sólo como una propuesta.

				Costos
				======

El DebConf siempre intenta ser gratuito para los asistentes (incluso
cubrir los viáticos que pueda), pero obviamente, hay cosas que
pagar (incluso si una universidad presta sus espacios). Conviene tener
los números lo más temprano posible, tanto para ir buscando
patrocinios (ver siguiente punto) como para que cada uno de los
asistentes vaya ahorrando lo que haga falta. Entre antes tengamos
seguridad sobre cada uno de los puntos, antes podremos asentar los
números esperados.

			    Otros asuntos
			    =============

Hablé de este tema con Steve McIntyre, líder actual del proyecto. Me
indica que está dispuesto a destinar fondos de Debian para llevar a
cabo el MiniDebConf. Obviamente, teniendo todo sobre el aire, no
hablamos de cantidades. Pero tendremos apoyo económico por parte del
proyecto, sólo habrá que documentar bien qué es lo que vamos a hacer
con éste.

Es conveniente contar con una organización local formalmente
constituída (y sí, Guillo me va a golpear por mencionar esto después
de haberle dicho que no haga tonterías ;-) ). Si bien Debian/SPI puede
hacer transferencias sin mayor problema a personas físicas, sin duda
buscaremos tener más patrocinadores. Y a veces conseguir esos
patrocinios se dificulta sin una organización local. Desconozco del
estado de la integración entre los sistemas económicos/legales
centroamericanos — En caso de existir una organización en uno de los
países de la región, ¿pueden sus empresas/ACs/ONGs operar en los
otros?

Quedan muchos puntos en el tintero, pero el correo es ya más largo de
lo que me gusta. Y más aún, existiendo la posibilidad de que todos me
manden a volar ;-) Así que quedo a la espera de respuestas!

--
Gunnar Wolf • gwolf at gwolf.org • (+52-55)5623-0154 / 1451-2244