[Comunidad-SLCA] Políticas de uso del Planet sl-centroamerica

Gunnar Wolf gwolf en gwolf.org
Sab Sep 5 05:49:41 CEST 2009

Y ya que van saliendo varios hilitos al respecto, creo que vale la
pena sacar este hilo en público, para que deje de aparecer en privado,
y para que haya al menos idea clara de qué piensan los demás:

¿Qué tipo de contenido es aceptable para el Planeta?

Va un par de posibles divisiones. Al final, me auto-responderé con mi
propia opinión, para no meter ruido al planteamiento :-} aunque estoy
seguro de que muchos conocen ya mi punto de vista.

			      Propiedad
			      ---------

Antes de entrar más allá... Siento importante que quede determinado:
¿A quién pertenece el Planet? ¿Es el esfuerzo de un individuo o un par
de individuos que pueden tomar decisiones unilateralmente? Esto puede
ser así, y no tiene nada de malo - De hecho, para propósitos
prácticos, así viene siendo. Así que, hasta donde yo sé: Al día de
hoy, el Planet es controlado por René Mayorga y Josué Abarca, ¿cierto?
Respondan (ustedes dos), ¿está bien como está, como propiedad privada
cubriendo una necesidad colectiva para efectos prácticos? ¿O están
interesados/dispuestos a "ceder" la dirección del planet a la
comunidad?

Si ustedes dicen "es mío y yo digo lo que se hace", es algo
inobjetable. Posiblemente sería adecuado sacarlo de sl-centroamerica
(desconozco quién sea el dueño de sl-centroamerica, o de si sea
manejado comunal/colectivamente), pero ustedes son libres de hacer lo
que gusten con sus recursos.

Si ustedes dicen "esto es de todos", lo están cediendo a los comunes,
y ustedes se convierten en los administradores de un recurso de
todos. Es un trabajo dificil, y siempre habrá reclamos.

Es fácil transitar en un sentido (privado→común), pero imposible
transitar en sentido contrario.

			 Propósito del planet
			 --------------------

Hay planets de muy diferentes tipos y orientaciones. Algunos (como
http://use.perl.org) limitan su contenido automáticamente a los posts
que mencionan cierto tema — Si yo agregué mi blog a use.perl.org (para
lo cual hacen falta varios pasos previos, ser parte de la comunidad),
sólo aquellos posts que mencionen explícitamente a Perl aparecerán.

No siempre es posible hacer este filtrado de una manera tan automática
— Algunos planetas (Ruby, http://planetruby.0x42.net; PostgreSQL,
http://www.planetpostgresql.org/) sólo sindican (o eso me parece)
contenido técnico, o por lo menos relacionado con su tecnología en
cuestión. Esto puede ser limitado por blogs específicos o por
etiquetas/categorías dentro de un blog más generar (vean las ligas de
los participantes, algunas llevan un elemento /label o /term, o algo
por el estilo).

Otros planets son explícitamente eclécticos. Por ejemplo, Planet Gnome
lo tiene mencionado en sus lineamientos
(http://live.gnome.org/PlanetGnome), al igual que Planet Ubuntu
(https://wiki.ubuntu.com/PlanetUbuntu), Planet Apache
(http://planet.apache.org), o los diversos PlanetaLinux
(http://planetalinux.org/faq.php)Otros no lo dicen tan expresamente,
como Planet Debian (http://planet.debian.org), Planet Freedesktop
(http://planet.freedesktop.org/), Planet Kernel
(http://planet.kernel.org/), pero si los ves, se hace obvio que son
sencillamente ventanas a las vidas de sus miembros.

				Idioma
				------

Acá la diferencia es sencilla: ¿Acepta el planeta sólo entradas en un
idioma, o es monolíngüe? En general, todos intentan ser monolíngües, o
en el caso de varios sitios locales, permiten el inglés como caso
excepcional. No me sorprendería, por otro lado, que un planeta catalán
permita entradas en español, u otras combinaciones comunes.

En fin, seguro hay varios mas puntos según los cuales esto se podría
catalogar. Les invito a participar de la discusión con más ideas (y
obviamente, sus opiniones)!

--
Gunnar Wolf • gwolf en gwolf.org • (+52-55)5623-0154 / 1451-2244