[Comunidad-SLCA] Políticas de uso del Planet sl-centroamerica

Neville A. Cross nacross en gmail.com
Lun Sep 7 21:47:05 CEST 2009

2009/9/7 Caro Flores Hine <caro en piensalibre.net>:
<snip>
> No tengo problema alguno con que haya posts en inglés (aunque sí me gusta
> cuando podemos transmitir nuestras ideas a un público más amplio... algo
> deberíamos inventarnos). Y sobre el planteamiento de Neville, en eso estoy
> en desacuerdo. El día que en nuestro planet haya un blog que hable acerca de
> Software Libre y esté escrito en idioma quiché, por ejemplo... ese día voy a
> hacer una fiesta para celebrar hasta dónde estamos llegando.
>
> Por cierto, las lenguas indígenas en su mayoría son idiomas, no dialectos.
>
> Saludos,

> [...]

Siento mucho si no me exprese bien. Para empezar debo reconocer que
pesonalmente estoy en conflicto interno con el tema de los idiomas
autoctonos de nuestras tierras. No estoy claro de los demás idiomas,
asi que me refiero al Miskito.
Por una parte firmemente creo en la identidad nacional y regional que
ofrece el Miskito, su valor cultural y el derecho que tienen a usar su
idioma.
Por otra parte me duele mucho tener que aceptar a nivel práctico que
el Miskito es una lengua muerta. El Miskito dejo de funcionar como
idioma hace mucho tiempo y fue integrando indistintamente vocablos en
español o inglés a falta de sus propios elementos. Me duele
profundamente que me resulte poco práctico pensar en las traducciones
tecnológicas a un indioma que carece de palabras como libro, manual o
cuaderno. A mi entender el Miskito murió tecnologicamente antes de la
imprenta.
Mi corazón y mi mente no han conciliado posiciones en este tema.
Yo no me opongo, desde ninguna perspectiva, a que se postee en
Miskito, o en cualquier otra leguna autóctona de nuestras tierras,
pero creo que debemos esta claros que solo lo va a enteder una
fracción pequeña de nuestra centroamerica.

Saludes a todos

--
Neville
https://fedoraproject.org/wiki/User:Yn1v