[Comunidad-SLCA] Acerca del registro del ECSL

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Mar Mayo 25 16:55:07 CEST 2010

> Sea como sea no hay una forma "elegante" de salir de esta situación y
> el tiempo apremia.

si desafortunadamente, es correcto!

> Lo que si yo considero sano es que no se debe iniciar la recepción de
> dinero sin antes tener seleccionados a los participantes y las cuotas
> debidamente ordenadas, ya que sería muy complicado para la
> organización el tener que decirle a alguien que haya realizado el
> deposito que ya no va.

aquí solo quisiera acotar una situación práctica, que debe ser
considerada:

a. Llenar un formulario de inscripción, solo expresa una intención de
participar.. no una disposición real de poder participar .. son dos
realidades diferentes y que pueden estar muy distantes una de otra.

el querer del poder...

b. A este momento no se sabe quién en realidad tiene la posibilidad real
de ir por lo dicho anteriormente, y desafortunadamente no lo conoceremos
hasta que se empiece a recoger la cuota de inscripción.

c. Hay tres (3) variables que debemos procurar balancear --- la
capacidad real de asistir, la intención de asistir y la competencia para
aportar en el encuentro.

d. Tenemos que tener cuidado que si esas variables no se balancean
adecuadamente ocurra que entonces quedemos con cupos disponibles no
aprovechados, espero que eso no ocurra, pero como dije anteriormente
debemos calcular la lista de interesados - 30% para aproximarnos a la
lista real. si queremos ser más conservadores podemos aplicar un 20%.

este porcentaje corresponde regularmente a la gente que se inscribe dice
participar, pero por diferentes razones a última hora no participa.

----------------------------- como aporte adicional:

normalmente en eventos de este tipo se solicita a los asistentes que
hagan un documento de x cantidad de hojas sobre:

a. cual es su interés en participar en el ECSL? Cual es el aporte que
personalmente hará al ESCL?
b. Si tiene alguna ponencia, y cual es el tema de su ponencia.
c. Acerca de alguna problemática relacionada con el software libre y
cual sería una propuesta para su solución.
d. Hacer una narratoria de sus habilidades, competencias y realizaciones
en el movimiento de software libre.

otras acciones que pudieran seguirse para aplicar el filtro previo:

a. Establecer un porcentaje de cupos para gente nueva (10% -15%
-20% ...) - entendiendo como gente nueva aquella persona que tiene un
año o menos desempeñando hacktivismo de software libre o definir si este
filtro se aplicará a todos o solo a los que participarán por primera vez
en el evento.
b. Desarrollar un instrumento de valoración que permita de forma
transparente y justa, calificar  el o los documentos propuestos arriba.
c. Instalar un comité de valoración de los documentos para definir la
aceptación de los inscritos.
d. Establecer una cuota o porcentaje femenino por país (ya que tenemos
una mesa de mujeres y para cumplir con una participación de sexo justa -
a mi juicio debería ser del 50%)

Bueno, esto es es algo que se me ocurre que son los temas que deberíamos
resolver si deseamos aplicar el filtro previo....  espero sirva para ir
resolviendo el problema....