[Comunidad-SLCA] Acerca del registro del ECSL

Mauro Rosero (ASPASOL) mrosero en fslpma.org
Mar Mayo 25 23:30:08 CEST 2010

El mar, 25-05-2010 a las 15:23 -0500, Juan Carlos Ticas Flores
escribió:

> Cuando me refiero a Elite me baso el significado de RAE como minoría
> selecta o rectora, y eso quiero indicar.

Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene
un "estatus superior" al resto de integrantes de la misma.

el problema es que le termino afirma un status superior ---- las
comunidades de software libre son comunidades de pares por consiguiente
no asimilamos muy bien el concepto elite...

por lo que te entiendo, creo que estas usando mal el termino... pero
bueno....

> Dios Todo Poderoso es sólo uno, grupo élite son varios escogidos por
> las comunidades, nunca sólo porque es mi amigo o no xq me cae mal,
> además es por votación, vuelvo y reitero no es escogido por una sola
> persona, sino por todas.

todas = quién es todas? a quién representa todas?

a. entiendo que la propuesta es establecer una especie de directiva de
la ECSL. Lo que no entiendo de este punto es que hasta ahora ECSL no es
una organización. ESCL es una actividad, punto de encuentro, comunión de
personas con objetivos comunes bajo una estructura plana, para compartir
experiencias y unir esfuerzos en el desarrollo de sinergias en conjunto.

por definición, a menos que se quiera cambiar el concepto de ESCL, no
hay algo como una junta directiva, una minoría selecta y rectora o
elite. ni estoy seguro que esto se quiera?

por otro lado si esto ocurriera, ESCL tendría que primero estructurarse
como una organización, a mi juicio formal, debería definir adecuadamente
criterios de membresia, etc.

y en último caso su jurisdicción solo alcanzaría a sus miembros, no a
las comunidades de los países... por que no se puede imponer criterios
de forma jerárquica sobre personas o grupos que no te han reconocido o
del cual no formas parte.

creo honestamente que estamos confundiendo las cosas y que no estamos
claro cual es el alcance de ESCL hasta ahora.

> En cuanto a las votaciones, es claro que no es un concurso de
> popularidad, no hay partidos políticos ni miss o mr mundo, me refiero
> personas que por su destacada labor puedan coordinar los futuros ECSL
> y si no funcionó, pues el otro año se cambian y vienen otros.

ya respondí una parte arriba....

ECSL como "encuentro", como actividad ... como reunión.... tiene una
jerarquía establecida que es el comité organizador...
y su delimitación está en coordinar todo lo relacionado con el evento.

para este fin se eligió por votación a dos representantes por cada país,
para incorporarse al comité organizador que mayoritariamente es del país
sede.
para este fin también se eligió a un país sede.

no se donde cambio el concepto de ECSL...
no me opongo a que de ECSL pueda nacer alguna organización
centroamericana... creo que sería interesante y positivo, pero hasta
donde entiendo
a este momento ese no es el concepto del punto de encuentro.

quiero entender que tu propuesta es la creación de una organización
centroamericana derivada del ECSL..

> Tienes razón, nada tiene que ver con cuestiones internas de cada país
> ni coordinaciones locales ya que este grupo NO es superior a las
> comunidades ya que no tienen nada que ver, sólo que esta formado por
> sus integrantes.

es un punto de encuentro, no es propiamente un grupo...

para que sea un grupo debería cumplir con algunas formalidades como:
a. un estatuto
b. una estructura orgánica
c. criterios de afiliación
d. reglas
e. etc.

> Sugiero sólo un grupo coordinador de eventos con las funciones que han
> venido haciendo los escogidos en el pasado ECSL e integrando a más
> personas en los proyectos.

ya contestado arriba - renglón --- organizador - país sede.

> Está claro que las personas que deberían de asistir deben ser personas
> con deseos de aportar y contruibuir, si lo dejan abierto a cualquiera,
> pues cualquiera inclusive el presidente regional de MS podría asistir,
> xq?, xq nada ni nadie decide si por sus aportes puede ocupar un cupo o
> no. La opción de asistir o no, la debe de determinar el grupo.

no veo problema con que alguien de MS participe, si hay intención de
aportar y desarrollar bajo la filosofía del software libre...
yo no al software libre como una lucha contra MS, lo veo como una forma
de promover una filosofía ética y social en las tecnologías de
información.
así que las puertas deberían estar abiertas para todo aquel que
honestamente quiera desarrollar una transformación social que promueva
la libertad en
el uso de tecnologías de información.

no creo que los directivos de MS compartan ese criterio... pero yo
pienso que deberían ser bienvenidos bajo esas condiciones....

la opción de asistir o no la debe determinar y la determina la persona
que expresa su intención de asistir,  el grupo define los requisitos
para dicha participación.
dichos requisitos dado nuestro objetivo y filosofía no deberían ser
excluyentes más allá de limitaciones que se requieran por carencias de
recursos.

> La cantidad de personas para asistir al encuentro, no entremos en
> detalles pero si se revisa este año que es en .cr, cuántos hay
> registrados de ese país?, mucho más que cualquier otro, factores:
> cercanía, reciente integración u otros factores, pero estoy seguro que
> las tendencias marcan pautas y la tendencia pueden ser los historiales
> de asistencias, aunque con este años sea el segundo. Para eso es el
> estudio.
>

> Como dije en un principio, es sólo una sugerencia para que la
> consideren y no para ser decidida por una sola persona. Esperemos a
> [...]

La decisión debe ser tomada por el comité organizador a mi juicio....
aquí solo expresamos opiniones

es bueno que otras personas expresen su opinión, para que haya más
elementos de juicio para que los organizadores puedan tomar una
decisión, o si lo consideran necesario convocar a alguna reunión para
votación de alguna propuesta que ellos presenten.

los organizadores son los que en realidad saben en este momento hasta
donde pueden llegar o hacer dentro de su país y/o dentro de sus
condiciones..